1.4 Antígenos: definición y tipos.

Antígeno(Ag) es toda sustancia capaz de inducir una respuesta inmune.Antígeno no es igual a patógeno: un patógeno (virus,bacteria...) puede tener cientos ó miles de antígenos. Por ello, como cada individuo tiene su propio repertorio de clones, ante un mismo patógeno, responderá a unos u otros antígenos. Esta respuesta está influenciada y depende de una carga genética. Las proteínas que marcan esta carga genética son las HLA.

ALGUNOS EJEMPLOS DE ANTÍGENOS
lamina800x600.jpg

Los antígenos se subdividen en 3 tipos principales (diapositiva 1.18): tolerógenos, Inmunógenos y Haptenos.
·Inmunógenos (diapositiva 1.19), capaces de inducir por sí solos respuesta inmune y convertirse en diana de dicha respuesta. Exposiciones secundarias al inmunógeno conducen a respuestas más enérgicas y rápidas (respuestas secundarias o de memoria ). Es el antígeno perfecto. La mayor parte de las sustancias que pueden producir respuesta inmune son inmunógenos.
·Haptenos (diapositiva 1.20), no son capaces por sí solos de inducir la respuesta inmune. Al unirse a un inmunógeno mayor (proteína), se puede generar respuestas tanto frente al inmunógeno como frente al hapteno. Exposiciones repetidas al complejo inmunógeno-hapteno conducen a respuestas enérgicas y rápidas (secundarias).
Fig15_14.jpg
Complejo hapteno inmunogeno

·Tolerógenos (diapositiva 1.21), capaces de inducir por sí solos respuesta inmune, pero sucesivas exposiciones al antígeno van provocando respuestas secundarias de cada vez menor intensidad. Ejemplos: alimentos que ingerimos, polen,...

clip_image00233


El estado físico, la constitución genética de cada individuo y el pre-tratamiento de un antígeno con diferentes agentes físicos y/o químicos son cuestiones que determinan el comportamiento de un determinado antígeno ya sea como Inmunógeno o como Tolerógeno
Así, por ejemplo (diapositiva 1.22), frente aun determinado agente patógeno se detectan diferentes fragmentos antigénicos. Por ejemplo en el virus de la hepatitis A hay 13 antígenos para un mismo patógeno; y si estudiamos en 6 individuos diferentes infectados por el mismo patógeno, frente a qué antígeno responde cada uno de ellos observamos que cada individuo presenta un patrón de respuesta distinto. En este caso es la base genética la que determina la respuesta inmune.

Variabilidad genética en la respuesta Inmune
clip_image002456

Patógeno: microorganismo, bacteria, virus, hongo, etc. que produce enfermedad. Puede tener cientos o miles de antígenos. Cada individuo responde a unos u otros; esto depende de la carga genética y está marcado por las proteínas HLA de cada individuo.
Epítopo o determinante antigénico (diapositiva 1.23): es la unidad más pequeña de un antígeno que puede ser identificada por el sistema inmune. Puede ser:
·Epítopo lineal: Una secuencia lineal de aminoácidos dentro de una proteína,
·Epítopo conformacional(discontinuo) : aminoácidos que sin estar contiguos(correlativos) en la estructura lineal, se organizan espacialmente muy próximos debido al plegamiento (estructura conformacional terciaria ó tridimensional de la proteína)
epitopos.jpg
Un antígeno multivalente es aquel antígeno que posee varios epítopos. Estos epítopos pueden ser diferentes o ser el mimo repetido muchas veces.(diapositiva 1.24)
image008.png

antigenos1.jpg